Noticias

Unidos por el futuro del sector: Reflexión sobre el impacto de las grandes superficies - Por Xavier Valldosera, de GAMMA Tinalex

GAMMA Tinalex cuenta con 8 puntos de venta y es uno de los almacenes de referencia en la provincia de Tarragona



Por Xavier Valldosera, Responsable Expansión de GAMMA Tinalex

tinalexx@tinalex.net



Quiero expresar mi opinión en respuesta al artículo publicado el pasado 18 de diciembre en la Newsletter de L’Informatiu Almacenes Construcción titulado “El retail es cuestión de imagen y publicidad” (leer artículo) remitido por un propietario de un almacén de materiales de construcción que pidió expresamente que se guardara su anonimato, y que abordaba un tema crucial: el papel de las grandes superficies en nuestro sector. Coincido en gran parte con su planteamiento y quiero aportar mi visión, basada en más de cinco décadas de experiencia en la construcción, cuarenta de ellas como propietario de un almacén de materiales de construcción.


Ahora nos encontramos en un escenario que no podemos ignorar y, si no actuamos, el pronóstico es claro: cerrarán almacenes. Las grandes superficies son una realidad consolidada y pretender cambiarlas o combatirlas sería un error estratégico y un fracaso asegurado; pero rendirse tampoco es una opción. A partir de aquí, podemos y debemos hacer cosas, porque amamos nuestras empresas y no queremos perderlas. Y en este contexto, hay dos protagonistas principales: los grupos de compra y los almacenes de materiales de construcción y, en mi opinión, ambos tienen un papel determinante en la evolución del sector.

Durante 50 años he intentado unir fuerzas, crear alianzas, colaborar y aportar conocimiento. Sin embargo, pocas veces he encontrado respuesta y tampoco a nadie dispuesto a sumarse a un proyecto común para fusionarnos entre almacenes similares, ganar tamaño y reducir gastos. Por eso, muchas veces me he preguntado si estaré equivocado. Tal vez. Pero sigo adelante, porque creo en la cooperación. Nosotros formamos parte de GAMMA Group desde sus inicios y también de Andimac. Nos sentimos cómodos en asociaciones y grupos porque hemos aprendido que escuchar, aportar, cooperar y aprender es posible cuando hay voluntad.


El gran reto: cambiar la mentalidad


Nuestro sector es un sector muy atomizado; cada población tiene su empresa de distribución, con mercados limitados y gastos estructurales similares. Entonces la pregunta es: ¿y si nos uniésemos? Imaginad por un momento lo que podríamos lograr: ser un actor clave para los grupos de compra, influir en proveedores, ofrecer mejores condiciones a los clientes, reducir costes, aumentar márgenes y muchos más beneficios estructurales.


Pero para lograrlo debemos dejar los egos a un lado y asumir un cambio profundo: ser directivos 364 días al año y propietarios solo uno. El individualismo es nuestro mayor enemigo. Por otro lado, y no menos importante, tenemos que asumir que nos falta formación. Muchas de nuestras cuentas de explotación no reflejan la realidad: naves pagadas sin contabilizar alquiler; transporte regalado porque el camión está amortizado, etc. y estas prácticas distorsionan la visión empresarial. Necesitamos, pues, reconocer nuestras carencias y aprender juntos. La formación debe llegar a todos: dirigentes, equipos y clientes. Si logramos alinear el sector mediante unión, fusión o colaboración entre almacenes medianos, el impacto sería enorme. Unidos seríamos más fuertes. Estoy de acuerdo de que no podemos esperar cambios radicales, pero sí pasos firmes hacia un modelo más competitivo y sostenible.


El documento anónimo del pasado 18 de diciembre ha abierto un debate necesario. Ahora, toca actuar con inteligencia, generosidad y visión de futuro, porque el sector que amamos merece evolucionar, y solo lo conseguiremos juntos.

 

 

 

Compartir la noticia

VOLVER

Patrocinadores Premium

Fixcer
Kapataz
Gecol
Schluter Systems
Emac
Spit
Mapei
Molins
Tomecanic
SOPREMA
FILA
STANKA
Grupo Puma