Noticias

¿Ha mejorado la gestión de los almacenes en los últimos ocho años? (1)

Hace exactamente 8 años, concretamente el 25 de marzo del 2013, L’informatiu reunió en un céntrico hotel de Barcelona a los responsables de los tres Grupos y Centrales de Compra del sector de la distribución de materiales de construcción con presencia en todo el territorio nacional, para analizar los cambios a los que se enfrentaba la distribución y ver en qué medida las Centrales de Compra tenían que ser uno de los catalizadores de este cambio.

Estuvieron presentes Fran Fernández, gerente de Grup Gamma; Jesús María Prieto, director general de BigMat Iberia; y José Durá, director general del Grupo BdB.  Moderada por Ramon Capdevila, director de L’informatiu, la reunión se planteó en formato abierto, y se comentaron y analizaron los temas que, por aquel entonces, eran motivo de interés y de preocupación en el sector. 

Al finalizar la jornada de trabajo, los máximos responsables de los Grupos de Compra consensuaron, a modo de decálogo, los 10 puntos más importantes a desarrollar por un almacén distribuidor de materiales de construcción y publicados por L’informatiu número 76 de abril-2013.

Son estos:

1-Aceptar la situación y lanzarse en positivo a adaptar la empresa al nuevo paradigma. Con prudencia e inteligencia.

2-Reestructurar la empresa hasta conseguir una cuenta de resultados positiva.

3-Detectar a través de un DAFO las oportunidades de crecimiento en categorías de productos, en servicios y en clientes.

4-Profesionalizar (formar) los equipos, especialmente al gerente que es el responsable de liderar el cambio.

5-Actualizar la exposición, tanto en diseño como en surtido de productos e incorporar la auto-venta en el almacén de materiales en todos aquellos productos que sea posible. Con un enfoque más comercial que de almacén.

6-Utilizar las TIC (tecnología de la información y comunicación) para conseguir mejorar los procesos de gestión, reducir los costes y encontrar nuevas oportunidades de negocio. Tener presencia en internet ofreciendo información sobre los productos y servicios, prepararse para la entrada del e-commerc.

7-Aplicar la gestión del Pricing para mejorar el margen.

8-Dedicar un porcentaje del margen a publicidad y a ser posible aprovechando la marca de una central que aporte notoriedad a nivel nacional y confianza al consumidor.

9-Desarrollar un surtido de productos en marca propia para poder tenerlos en exclusiva y disfrutar de un margen aceptable, en general, aumentar el surtido en número de referencias para adaptarlo al mercado de reforma.

10-Asociarse a una de las centrales de compra que además de la mejora en precio, están preparadas para ayudarles a conseguir todos los objetivos de forma más rápida, económica y profesional. También aportan la logística centralizada que permite una importante reducción en los costes totales de compra.

En general, podemos afirmar que los responsables de los tres Grupos de Compra, más allá de la estrategia y posicionamiento que cada uno tiene en el mercado, coincidieron en señalar estos diez puntos como los más importantes a desarrollar por un almacén de materiales de construcción en los próximos años. Una aportación que con el tiempo, y a la vista de los acontecimientos, se ha demostrado que leía muy bien el futuro del sector. 

Han pasado 8 años desde esta reunión, y quizá sería bueno revisar estos diez puntos y ver si conservan su vigencia, y si en alguno de ellos todavía hay margen y recorrido para mejorar. Cada almacén puede valorar y hacer su propio autoanálisis. Y evidentemente, analizar también qué otras estrategias se podrían incluir ahora y que entonces ni se plantearon. El sector ha evolucionado muchísimo en estos años y, sin duda, en estos momentos el concepto de digitalización parece que marcará con fuerza el futuro del sector. Pero no podemos olvidar otros aspectos que quizá todavía no tenemos del todo consolidados.

Compartir la noticia

VOLVER

Patrocinadores Premium

Fixcer
Kapataz
Gecol
Schluter Systems
Emac
Spit
Mapei
Propamsa
Tomecanic
SOPREMA
Greco Gres