Noticias

Gracias por hacer de la 8ª Jornada L'informatiu la gran cita anual del sector

Más de 250 personas asisten al evento, con un importante incremento de asistencia de gerentes y propietarios de almacenes distribuidores de materiales de construcción.

 

Todas las ponencias en www.almacenesconstruccion.com/videos

 

La Jornada L’informatiu llegaba este año a su 8ª edición y volvía a ser presencial después del paréntesis obligado por culpa de la situación creada por la COVID-19. La revista L’informatiu, organizadora del evento, puso en esta ocasión en el centro del debate el futuro de la tienda física y la nueva forma de vender.     

     La inauguración de la 8ª Jornada corrió a cargo de Valentí Pich, presidente del Consejo General del Colegio de Economistas de España y socio de BNFIX PICH TAX LEGAL, que en su intervención nos explicó las ventajas fiscales y cómo obtenerlas de los fondos Next Generation, a la vez que nos alertó de que no es fácil conseguir estos fondos por las exigencias puestas por Bruselas para la obtención de los mismos.

     Por su parte el director de L’informatiu, Ramon Capdevila, explicó muy brevemente la línea editorial de la Jornada que en esta ocasión estaba centrada en el futuro la tienda física y en analizar la realidad de un negocio que consiste en vender materiales de construcción. Los temas elegidos en esta 8ª Jornada fueron: Empresa familiar; Distribución; Retail; y Economía.

 

Empresa familiar

El sector se encuentra en un claro proceso de cambio generacional, que sin duda alterará el mapa geográfico de los puntos de venta de los almacenes y de la cantidad de los mismos. Jordi Tarragona, Abogado, PDD y PADE por IESE, y experto en gestión de empresas familiares, nos acercó en su ponencia “¿Vender, Cerrar o Continuar? el futuro de nuestro negocio familiar”, a la problemática de la empresa familiar y cómo gestionar los cambios y las decisiones que siempre conllevan ciertas tensiones en el seno de la familia. Hay que separar muy claramente cuando hablas con tu padre, o cuando hablas con tu gerente. O al revés, cuando hablas con tu hijo, o cuando hablas con tu empleado.

 

Distribución

Más allá de los contextos económicos que se puedan ir sucediendo en un futuro próximo, nuestra distribución se encuentra en un claro proceso de definición y adaptación de modelo. Movimientos llevados a cabo en los últimos meses así lo indica y, por este motivo, L’informatiu invitó a Sergi Ortega, director general de Grohe España, buen conocedor del sector de la distribución en Europa, para que nos explicase algunos modelos de éxito en la distribución de materiales de construcción en países como Francia, Inglaterra y Dinamarca, y también cuál ha sido su proceso de adaptación a las nuevas realidades de cada mercado que, curiosamente, todos tienen un denominador común: la importancia de la tienda física.

 

Retail

Este quizá fue el tema central de la Jornada. La tienda física creo que no va a desaparecer por mucha venta on-line que se produzca. No perdamos de vista esta realidad, teniendo en cuenta que, en esencia, un almacén de materiales de construcción es un negocio de proximidad. En su intervención, Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española del Retail AER, argumentó por qué el espacio físico no solamente, no va a desaparecer, sino que irrumpirá con fuerza, y también nos desgranó las claves de la nueva tienda física y como será la interacción entre el espacio físico y el digital. El mensaje fue claro: «si su tienda se parece mucho a la de 2019, deberían reflexionar”.

 

Economía

Cerró la 8ª Jornada Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramón Llull de Barcelona, uno de los primeros economistas del mundo en predecir que se avecinaba una crisis económica de características similares a la del crack de 1929, y que saltó a la fama con su libro El Crash de 2010.

     Con una intervención centrada en la idea de que “el futuro es para los que estén preparados; para los demás, renta básica, ocio gratis y poco más”, Niño Becerra nos habló también de lo que nos espera y nos explicó su particular versión de este posible escenario presente a partir del  2023, y también la nueva estrategia que las empresas tendrán que adaptar en este nuevo modelo que afectará muy sensiblemente al nuevo concepto de rentabilidad y, por consiguiente, a las nuevas formas de entender la contratación y la ocupación laboral.

La 8ª Jornada L’informatiu se clausuró con un almuerzo para todos los asistentes.

En este enlace, toda la galería fotográfica de los asistentes a la 8ª Jornada L'informatiu. 

 

Compartir la noticia

VOLVER

Patrocinadores Premium

Fixcer
Kapataz
Gecol
Schluter Systems
Emac
Spit
Mapei
Propamsa
Tomecanic
SOPREMA
Greco Gres