Noticias

Entrevista a David Martínez y Estefanía Clemares, de Grupo Veralia

David Martínez, director general del Grupo Veralia, y 

Estefanía Clemares, jefe de Producto de Áridos y Servicios

 

David Martínez Sánchez lleva 25 años en la compañía. Empezó en el puesto de Responsable de Administración ocupando posteriormente el puesto de Director Financiero. Desde el año 2021 es el actual director general de Grupo Veralia.

     Con una dilatada experiencia en la distribución de materiales de construcción y siempre en continua transformación y atento a la evolución de los procesos de negocio, David sabe que todo está orientado al cliente, y que la gestión del tiempo y de los recursos es crítica, ya que el número de decisiones a tomar de manera muy rápida hace que la eficiencia y la eficacia en la organización sean fundamentales.

 

 

Estefanía Clemares cuenta con una dilatada experiencia en el sector del retail en materiales de construcción. Se incorpora al Grupo Veralia en septiembre del año 2022 como Jefe de Producto de Áridos y Servicios pasando a ocuparse también a principios del 2023 del área de sostenibilidad en toda la gestión de la recogida de escombro y los RCD, así como la impulsora y gestora de la consecución del sello.

 

 “Cuantos mas tengamos el sello de sostenibilidad y circularidad promovido por ANDIMAC, más fuerte resonará nuestra voz en el sector”

 

Como consumidores, cada vez tenemos más conciencia medioambiental e intentamos hacer un consumo más responsable y sostenible. Cada vez más empresas participan de esa conciencia y quieren hacerla posible.

     El Sello de Compromiso Sostenible y Economía Circular, impulsado por Andimac, es un certificado que se otorga a las empresas de distribución profesional que se comprometen a colaborar en el cumplimiento de los objetivos sectoriales con la sostenibilidad y la economía circular. No sólo se trata de cumplir con las obligaciones normativas (en gran parte derivadas de la EU Taxonomy – Reglamento UE 2020/852 PC), sino que consiste en demostrar que nuestros procesos como empresa cumplen con los objetivos en materia de sostenibilidad.

       Todo ello supone no solo una mejora en la competitividad comercial de las empresas distribuidoras (competir mejor en proyectos que exijan determinados cumplimientos a sus proveedores), sino que se consiguen también mayores oportunidades para la obtención de financiación, ayudas y acceso a proyectos.   

     El Grupo Veralia ha sido una de las primeras empresas del sector en obtener el nuevo Sello de Compromiso Sostenible y Economía Circular.

 

 

¿Cómo fue el proceso de obtención del Sello? (Sencillo/complicado, tiempos, facilidades…)

ESTEFANIA CLEMARES: Es un proceso a veces difícil de interiorizar, pero muy sencillo de llevar a cabo. La parte más compleja, como siempre, es la gestión del cambio. Hacer entender a los equipos el objetivo y el fin de la obtención de este sello, para afrontar el cambio de los procesos en pro de la sostenibilidad de manera efectiva. Una vez has conseguido esto, el resto es sencillo.

     Durante todo el proceso, cuentas con el asesoramiento de un consultor especializado para facilitar la implantación, adaptando requerimientos y objetivos al tipo de negocio en el que lo estás implementando

 

 

¿Qué os ha aportado el participar del proceso de obtención del sello?

DAVID MARTINEZ: Gracias a la consultoría realizada por ANDIMAC hemos tomado una mayor conciencia de las distintas tipologías de residuos y el impacto económico que tienen en la organización, además de aportarnos una metodología de trabajo para nuestro responsable de sostenibilidad.

 

 

¿Consideras que se han mejorado procesos?

E.C. Desde luego, la mejora de los procesos es uno de los principales hitos para la obtención del sello.

Por el camino, hemos aprendido cosas tan importantes para un negocio como y de qué manera podemos impactar de manera positiva hacia nuestro entorno y nuestros stakeholders, y cómo podemos reducir nuestro consumo de materias primas y futuros residuos y, por tanto, cómo podemos también economizar en nuestros procesos productivos

 

 

¿En qué medida consideras que mejora la situación de seguridad jurídica de la empresa?

E.C. El sello, evidentemente, garantiza que se está cumpliendo con el marco legal vigente, algo que parece obvio, pero que no es tan sencillo, ya que en materia de sostenibilidad la normativa es difícil de implementar en determinados modelos de negocio en el sector. Aun así, la ley está para cumplirla y el objetivo del sello no es certificar que esto se cumple.

     Lo que se pretende con este sello es ir un paso por delante a lo que nos pide la normativa, reducir el impacto de nuestros negocios en el medio ambiente, y poner al sector de la distribución profesional, como actor referente en la estrategia de sostenibilidad.

 

D.M. Contar con unos gestores de residuos que sean capaces de aportar certificados del residuo que gestionan para nosotros es muy importante. Pongo un ejemplo: los almacenes vendemos sacas de escombro, si el gestor de residuos recibe una multa por la colocación de la saca y nos la quiere repercutir, al tener identificado al cliente, procedemos a identificarle y así el procedimiento sancionador recae en el productor del residuo y no en nosotros. A demás el gestor de residuo, en este caso LA OBRA SERVICIOS, nos facilita los certificados de los vertidos de cada saca que le solicitamos.

 

 

¿Por qué consideras que las empresas de distribución profesional debemos estar implicadas y mostrar nuestro compromiso medioambiental?

D.M. Circularidad y Medio ambiente son dos conceptos distintos que están relacionados. Lo que sí está claro es que las empresas que implementen medidas de sostenibilidad y circularidad sin duda mejoraran el medio ambiente que es responsabilidad de todos. Nosotros como almacenes de construcción, fuente de potenciales residuos, debemos tener un papel muy importante en la circularidad de los materiales. 

 

 

 D.M. “Nosotros como almacenes de construcción, fuente de potenciales residuos, debemos tener un papel muy importante en la circularidad de los materiales” 

 

 

¿Qué enfoque y acciones lleváis a cabo en Veralia con respecto a la economía circular-ambiental?

E.C. Llevamos varias acciones destacables en Grupo Veralia y a modo de ejemplo destacaría que ahora separamos todos nuestros residuos y los cuantificamos, con el objetivo de reducirlos y de destinarlos a plantas de reciclaje autorizados por tipo de residuo, siempre en pro de la circularidad.

     También, hemos cambiado todos nuestros consumibles para la paletización y balización, las cuales suponen más del 90% de nuestra generación de residuos, por productos procedentes de materias primas recicladas, reduciendo al mínimo el uso de materias vírgenes. Y en este mismo contexto, también estamos trabajando en un porfolio de productos cada vez más ecosostenible. Por supuesto y de la mano del fabricante, queremos apostar por dar en nuestros puntos de venta un lugar especial para el ecodiseño.

     Es importante resaltar que hemos acercado de manera gratuita a todos nuestros clientes el servicio de algunos SCRAP como Ecopilas y Ambilamp, para provocar que ellos también formen parte del cambio hacia la sostenibilidad.

 

 

¿Es la estrategia de sostenibilidad imprescindible en las empresas de nuestro sector? ¿Por qué?

D.M. La distribución profesional, representada perfectamente en ANDIMAC, se ha caracterizado por un asesoramiento técnico de calidad y unos servicios excelentes hacia el cliente, porque en materia de sostenibilidad igualmente debemos destacar y que el cliente conozca que somos organizaciones comprometidas con la sostenibilidad y los objetivos de la agenda 2030.

 

 

 

¿Cómo transformar la gestión de residuos y circularidad en una oportunidad para la empresa?

D.M. Aportando valor al cliente mediante diferentes servicios, consiguiendo una eficiencia económica en el control y contabilización de los residuos en nuestros procesos y, en definitiva, diferenciándonos de la competencia que solo esta pensando en el precio.

 

 

 E.C. “Llevamos tiempo notando requerimientos de sellos o acreditaciones sostenibles que algunas empresas han implantado para elegir a sus proveedores

 

 

De cara al cliente, ¿notáis un incremento de interés con respecto a este tema?

E.C. Llevamos tiempo notando por un lado una demanda de productos sostenibles que vienen marcados en las memorias de calidades y, por otro lado, requerimientos de sellos o acreditaciones sostenibles que algunas empresas han implantado para elegir a sus proveedores.

     Pero, además, recientemente, provocado por la demanda de los Next Generation, la parte más tradicional del sector, como son la reforma y la rehabilitación, no sólo ha empezado a demandar productos ecosostenibles, si no también ayuda para la gestión de sus residuos en origen de manera disgregada. Y aquí es donde Grupo Veralia se diferencia y aporta valor.

 

D.M. Nuestros clientes valoran en una alta medida los servicios de valor añadido en materia de sostenibilidad que les ponemos a su disposición. Ellos conocen que en determinadas licitaciones les es necesario contar con materiales sostenibles y saben que en Grupo Veralia, la sostenibilidad es una prioridad.


¿Por qué recomendarías la obtención del Sello desde perspectiva empresarial, comercial y social?

D.M. Hay que subirse al carro de la sostenibilidad inmediatamente por muchos motivos. Cuantos más tengamos el sello de sostenibilidad y circularidad promovido por ANDIMAC, s fuerte resonará nuestra voz en el sector. Además, podremos hacer mas y mejores negocios con nuestros clientes y estaremos cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

Ver Entrevista Diseño L'informatiu 128

Compartir la noticia

VOLVER

Patrocinadores Premium

Fixcer
Kapataz
Gecol
Schluter Systems
Emac
Spit
Mapei
Propamsa
Tomecanic
SOPREMA
Greco Gres