Noticias

"El camino no es fácil, pero es pòsible"

En este número comunico el comienzo del proceso de la transformación digital de nuestra revista L’informatiu. Escribo que el camino de la transformación digital es largo y complejo, y que no es fácil. No se trata simplemente de diseñar una revista digital con unos cuantos BANNERS de publicidad, se trata de cambiar el modelo de negocio. De igual manera se expresa la directora general de Propamsa, Celia Pérez, cuando afirma con rotundidad que “La distribución de materiales de construcción sigue inmersa en una profunda actualización de su modelo de negocio”. No puedo estar más de acuerdo. Esta es la realidad.

Siempre hemos alertado de la competencia que suponen las grandes superficies, del problema de los márgenes en los precios, de la excesiva atomización y poca concentración del sector, etc., pero en el fondo lo que subyace es que el modelo de negocio de nuestra distribución esta cambiando. ¿Hacia dónde? Esta es una muy buena pregunta. No lo sé. Analizando la situación del sector puedo intuir que hay algunos aspectos que parecen incuestionables. Uno de ellos tiene relación directa con las Centrales de Compra y Servicios.

Creo que ha llegado el momento de trazar estrategias encaminadas directamente a conseguir la máxima verticalización posible en la gestión de las Centrales de Compra, y que los socios tienen que estar alineados con la estrategia y cumplir unos mínimos de requisitos. Así, se podrá hacer frente mucho mejor al nuevo modelo de negocio. Piensen que la verticalización es uno de los buques insignia en la gestión del modelo de negocio de las grandes superficies.

Hace aproximadamente año y medio, llegó a mis manos un mail enviado por un Grupo de Compras con muchos socios, como cuatrocientos o así, y que no tiene marca de canal, donde el discurso de captación era, y cito textualmente el siguiente: “No tenemos obligaciones, es decir que los proveedores y servicios que prestamos los escoges tú”. Esto no sé si esta bien o mal; no soy juez ni parte, pero desde luego este camino no es el futuro. Y menos para los almacenes distribuidores de tamaño pequeño e incluso mediano. Insisto, o intentamos buscar las máximas sinergias entre todos, o el futuro será mucho más complicado. Sin duda.

Compartir la noticia

VOLVER

Patrocinadores Premium

Fixcer
Kapataz
Gecol
Schluter Systems
Emac
Spit
Mapei
Propamsa
Tomecanic
SOPREMA
Greco Gres