Noticias

Centromat y Aliangroup. Señores, la partida está servida

Ramon Capdevila, director de L'informatiu

Convendrán conmigo que este año 2021 ha sido, periodísticamente hablando, el más interesante de los últimos años en cuanto a noticias acaecidas en nuestro sector. En mayo saltaba el primer titular: BigMat compra la Plataforma de la Construcción al grupo francés Saint-Gobain. De entrada, nada mal.

Cuatro meses después, BigMat anunciaba, en el mes de septiembre, la creación de Centromat, la primera Central de Centrales de Compra de nuestro país con el acuerdo alcanzado con el grupo gallego Alcongal. Y todo se empezaba a poner “calentito”. Pero aquí no terminaba todo. Con un golpe de efecto interesante, y cuando parecía que no cabía más margen para las sorpresas, Grup Gamma y BdB anunciaban la creación de otra Central de Centrales, Aliangroup. Señores, la partida está servida. ¿Y ahora, qué?

Como siempre, es una muy buena pregunta. De entrada, hay que valorar muy positivamente por parte de estas Centrales de Compra y de Servicio la visión que tienen de futuro para darse cuenta de que, efectivamente, nuestra distribución de materiales de construcción tiene que mover ficha. Las grandes superficies, con Bricomart a la cabeza, tienen claro el camino a seguir y, en este contexto, no podemos perder mucho más tiempo para posicionarnos en un mercado cada vez más exigente y cambiante.

Pienso que no es tarea fácil desarrollar y consolidar una Central de Centrales. Lo que sí parece claro es que lo primero imprescindible para desarrollar una Central de estas características pasa, primero, por tener por parte de los Grupos que la integran una gestión muy verticalizada, y por parte de sus socios una fidelización muy alta. ¿Cuál es el grado de fidelización mínimo exigible para poder desarrollar con éxito un proyecto de estas características? No lo sé. Se barajan cifras que sitúan en torno al 80% en algunos grupos europeos el grado de fidelización de sus socios. En cualquier caso, los dos conceptos van unidos y uno no funciona sin el otro. Evidentemente hay otras muchas cuestiones importantes, per estas dos son imprescindibles en tanto que son las que pueden marcar el volumen de compra con sus respectivos acuerdos y beneficios para todas las partes.

Ya he mencionado en más de una ocasión que los retos a los que se enfrenta el sector en los próximos 5 o 10 años serán de un alance muy importante, y que ahora mismo somos incapaces de poder analizarlos y comprenderlos en toda su dimensión. Pero una cosa esta clara, la unión de nuestra distribución es y será cada vez más necesaria, y tenemos la obligación de concentrar y unir al máximo todos nuestros esfuerzos. En este sentido, Centromat y Aliangroup posiblemente están llamados a mover ficha en alguna que otra jugada interesante en un futuro quizá no muy lejano. 

Compartir la noticia

VOLVER

Patrocinadores Premium

Fixcer
Kapataz
Gecol
Schluter Systems
Emac
Spit
Mapei
Propamsa
Tomecanic
SOPREMA
Greco Gres