Noticias

“Sin duda afectará al status quo existente entre los grupos, sus socios y los proveedores”

Ramon Capdevila, director de L'informatiu


El modelo de distribución del sector de los almacenes de materiales de construcción en nuestro país está en un claro proceso de cambio. Movimientos acaecidos en los últimos meses llevados a cabo por los grandes grupos de compra con marca de canal así lo indica, y lo único que queda es esperar cuánto va a durar este proceso y cómo culminará, partiendo de la premisa de que este proceso es aún muy incipiente y que será bastante complicado desarrollarlo en un modelo basado en la concentración y la verticalización.

En países como Francia, cada vez más el mercado se encuentra en manos de menos actores, y en el caso de España también se observa esta tendencia, aunque el mercado español está muy atomizado y, en este contexto, será más difícil, como digo, desarrollar este modelo.

 

     De los cuatro grandes grupos de compra a nivel nacional, tres de ellos ya han realizado algún movimiento estratégico encaminado a desarrollar y posicionarse en este nuevo modelo, aunque sí que es cierto que con diferencias notables en sus estrategias y con velocidades muy distintas en sus procesos. Es ciertamente un cambio muy importante y que sin duda implicará y afectará al status quo existente en estos momentos entre los grupos, sus socios y los proveedores y, por consiguiente, se traducirá también al mercado.

 

Estamos ya en el futuro, y muchos modelos basados en estrategias de posicionamiento en el mercado de hace más de 10 años están ya obsoletas. Incluso grupos como Ibricks se encuentran en un momento donde quizá tendrán que posicionarse y definir un modelo basado también en la fidelización y verticalización, aspectos estos que no han estado nunca en su hoja de ruta y que de alguna manera siempre han criticado de otros grupos. Veremos también cómo les afecta en la relación con sus socios si desarrollan este modelo que parece que intentan llevar a cabo.

 

Un poco el mensaje es que la unión parece que será la única manera de poder competir con garantías en este nuevo modelo de distribución, y los almacenes tendrán que intentar, en la medida de lo posible, tener las máximas sinergias posibles con todos los demás socios de grupo.

Compartir la noticia

VOLVER

Patrocinadores Premium

Fixcer
Kapataz
Gecol
Schluter Systems
Emac
Spit
Mapei
Propamsa
Tomecanic
SOPREMA
Greco Gres