Noticias

Si su tienda se parece mucho a la de 2019, deberían reflexionar

Ramon Capdevila, director de L'informatiu

Cambio; Rapidez; Venta online; Amazon; Transformación digital; Potencial disruptor; Robots; Metaverso; Avatares...; todos estos conceptos son lo que ahora mismo están de moda en prácticamente todas las ponencias de diferentes Congresos cuando se habla del futuro de la economía y, sobre todo, de los negocios. Y también del nuestro: el almacén de materiales de construcción. 

No seré yo quién cuestione estos conceptos, entre otras cosas porque son ya una realidad, o serán en breve una realidad nos guste o no. Si se han fijado, la primera palabra de este artículo de opinión es cambio. La historia de la humanidad se escribe con la palabra cambio. Lo que ocurre es que ahora el cambio es tremendamente rápido. No te das cuenta, y lo que hacías ya no sirve. Este es el fondo de la cuestión. 

Y al hilo de esta reflexión, entra en debate el futuro de la tienda física. Muchas veces parece que la tienda física ya tiene su historia escrita. Por suerte, muchos otros opinan que la tienda física está más viva que nunca; lo que sí es cierto es que este espacio físico también tiene que cambiar y adaptarse a la nueva realidad. Tal y como nos explicará, Laureano Turienzo, uno de los ponentes de la 8a Jornada L’informatiu, experto en nuevos formatos comerciales, retailers disruptores y últimas tendencias en el retail: “el consumidor será híbrido, comprará donde le dé la gana y el retailer que quiera vender deberá tener extraordinarias tiendas físicas y plataformas. Afrontamos el mayor cambio de la historia: desaparecen los distribuidores de cosas y nacen los ecosistemas en torno al consumidor”. 

Y en este contexto, el almacén de materiales de construcción como ejemplo vivo de lo que es vender en una “tienda física”, tiene por delante el reto de transformar este espacio y hacer frente a la nueva realidad del consumidor. En definitiva, se trata de cómo adaptar nuestro modelo de negocio a un nuevo entorno de demanda con unos nuevos hábitos de compra conectados entre lo digital y lo físico. El espacio físico no solamente, no va a desaparecer, sino que irrumpirá con fuerza. Pero adaptado

Compartir la noticia

VOLVER

Patrocinadores Premium

Fixcer
Kapataz
Gecol
Schluter Systems
Emac
Spit
Mapei
Propamsa
Tomecanic
SOPREMA
Greco Gres