Noticias

¿Hacia dónde vamos?

Ramon Capdevila, director de L'informatiu

 

En una entrada en Linkedin del periódico de actualidad económica Expansión, se podía leer que Steve Jobs fue pionero al defender a Microsoft en una convención de Apple; que Santander y BBVA están unidos en Bizum; y que Honda, Yamaha, KTM y Piaggio, los cuatro líderes mundiales del sector de la motocicleta han dejado a un lado sus rivalidades comerciales y han firmado un ambicioso acuerdo de colaboración para el desarrollo de baterías comunes e intercambiables. Una misma batería servirá para varias marcas de motos eléctricas. El rival se convierte en aliado.

 

¿Estos ejemplos se pueden extrapolar a nuestro sector? Estos mismos quizá no, porque nuestro sector no fabrica, sino que distribuye, pero es evidente que la realidad actual nos indica que nos encontramos en un claro proceso de concentración de las empresas de distribución en el sector de la construcción en nuestro país.

 

Concretamente en el sector de la fontanería se ha producido, recientemente, un acuerdo muy interesante. Siete distribuidores nacionales de componentes de calefacción, climatización, fontanería, saneamiento, obra civil y materiales de construcción han creado la compañía con la denominación Soluciones Integrales, Eficientes y Técnicas para la Edificación, S.L. , SIETE,  un proyecto que nace de la integración de siete empresas consolidadas y referentes en sus mercados locales, y según el comunicado hecho público a finales del año pasado por la propia compañía, SIETE nace de siete empresas que aceptan el reto de la transformación de la empresa familiar para convertirse en un referente en el mercado nacional de esta distribución.

 

También en nuestro sector, los grupos BigMat, Gamma y BdB, con algunas diferencias notables en sus planteamientos, han movido ficha para trazar estrategias de concentración encaminadas, en definitiva, a aumentar el tamaño de las empresas y conseguir un mejor posicionamiento en el mercado.

 

Nuestra distribución sigue teniendo un problema endémico: su excesiva atomización. Una atomización que dificulta el desarrollo de estrategias de concentración para conseguir este mejor posicionamiento; pero iniciativas llevadas a cabo recientemente como BigMat GO están encaminadas claramente a este objetivo. También, Centromat y Aliangroup pueden y tienen que ayudar a conseguir este mejor posicionamiento que, sin duda, marcará el futuro de los almacenes de materiales de construcción. Y también otro concepto interesante: la fidelización. Lo hablaremos en la próxima editorial.

Compartir la noticia

VOLVER

Patrocinadores Premium

Fixcer
Kapataz
Gecol
Schluter Systems
Emac
Spit
Mapei
Propamsa
Tomecanic
SOPREMA
Greco Gres