Noticias

Entrevista a Tomeu Gomila, Jefe de Ventas Nacional Canal Distribución de SOPREMA

La SOPRACADEMY es la respuesta de SOPREMA a su preocupación por la calidad y sostenibilidad en la construcción”

 

 

Nacido hace 42 años en Mallorca, aunque reside en Barcelona desde el 1998, a Tomeu Gomila, actual Jefe de Ventas Nacional Canal Distribución de SOPREMA, se le nota el aire mediterráneo que tienen los nacidos en una de las islas de este mar tan especial y que ha sido testigo de la evolución de varias civilizaciones antiguas.

 

¿Regresa a menudo a Mallorca?

¡Siempre que puedo! Es mi tierra. Mi casa. Mis islas. Tengo allí a mis padres, mi hermana y muchos de mis amigos. Por tanto, 3 o 4 veces al año me intento escapar. ¡Sin desmerecer para nada este bonito país que tenemos, hay que reconocer que Mallorca es un paraíso! 

 

¿Cómo nos presentaría a SOPREMA?

Yo definiría a SOPREMA como un proveedor global de soluciones de impermeabilización y aislamiento, tanto en el propio edificio como también en su envolvente. Y precisamente en esta estrategia de convertirnos en un proveedor global, recientemente hemos adquirido dos compañías, GECOL y CYPSA, fabricantes de morteros y EPS, respectivamente, para poder ofrecer al mercado una solución global en políticas de aislamiento y revestimiento en fachada, entre otras. La incorporación del EPS a nuestra oferta de productos nos permitirá seguir desarrollando y reforzando nuestro posicionamiento en sistemas SATE en fachada, así como en el aislamiento térmico de otras partes del edificio, sin dejar de lado los negocios tradicionales de CYPSA”.

 

¿Gozan de buena salud nuestros edificios en temas de aislamiento?

La verdad es que la respuesta no puede ser muy positiva. Calculamos que el 81% del parque actual de nuestros edificios no cumple con la normativa actual de eficiencia energética. En este contexto, desde SOPREMA hemos editado un catálogo para explicar cómo se puede llevar a cabo cualquier tipo de rehabilitación en un edificio encaminada a la mejora de la impermeabilización y eficiencia energética. Os invito a que le echéis un vistazo en nuestra página web.

 

¿Por qué cree que España ha sido un país poco sensible a estos temas?

En España siempre hemos invertido más en el mobiliario y la decoración que en el esqueleto del edificio. Bajo mi punto de vista debería ser al revés. Es decir, hacer bien, eficiente y duradero “aquello que no se ve” porque será para siempre. Somos un país aún con poca sensibilidad en estos temas y, además, arrastramos una falsa creencia de asociar solamente el aislamiento al frio. Pero también hay que protegerse frente al calor, el cual acaba generando un importante sobre coste en la factura eléctrica. De hecho, con la aplicación de nuestras soluciones, en SOPREMA garantizamos un margen de temperatura en el interior de los edificios de entre 17 a 22 grados todo el año sin necesidad de aportes externos de energía.

 

 

En este contexto, es muy importante la correcta colocación de las diferentes soluciones.

Sin duda; y precisamente por este motivo nace SOPRACADEMYun nuevo proyecto cuyo objetivo es formar a profesionales del sector de la construcción que pretenden adquirir o actualizar sus competencias técnicas en las áreas de impermeabilización, aislamiento térmico, acústico y drenajes. De este modo, se forman a profesionales expertos en los sistemas constructivos más innovadores y eficientes para cada situación de obra. La SOPRECADEMY es la respuesta de SOPREMA a su preocupación por la calidad y sostenibilidad en la construcción. 

 

 

¿A quién van dirigidos estos cursos?

Los cursos están diseñados por profesionales expertos en impermeabilización y aislamiento, con el objetivo de garantizar la enseñanza de las técnicas más actuales, y están dirigidos con temáticas adaptadas a las diferentes necesidades de los tres grandes protagonistas responsables de garantizar con éxito esta implantación: el instalador, el distribuidor, y el prescriptor.

Por lo que respecta al almacén distribuidor, estos cursos le ayudan a entender mejor los productos desde un punto de vista del sistema y, también, y muy importante, cómo pueden aportar valor gracias a la comprensión del producto en el conjunto de toda la instalación. 

 

 

¿Qué balance haría hasta ahora de los cursos?

Sin pecar de falsa modestia, diría que excelente. Hemos realizado hasta la fecha unos 25 cursos y la nota se sitúa en torno al 8,75 de puntuación media.

 

 

¿Está preparada la distribución para la venta de sus productos?

Este es el objetivo principal de SOPRECADEMY. La distribución cada vez está más preparada y está cambiando su mentalidad hacia una venta más proactiva. Lo más importante es entender y formarse en las soluciones y no limitarse a vender solamente en función de la demanda.

Lo más importante, en mi opinión, es que el almacén distribuidor siga mejorando su entendimiento sobre el producto y los sistemas para poder explicarlo y, de esta manera, aportar valor a su cliente. Esto es lo más importante.

 

 

 ¿Cree que se empieza a notar un cambio de actitud en temas relacionados con el aislamiento?

Sin duda, pero aún nos falta concienciación. Quizá, es de las pocas cosas buenas que nos ha traído el COVID y el incremento en los precios de la energía. Tenemos que tomar consciencia del confort y el gasto de nuestros hogares y apostar por una rehabilitación hacía unos edificios más confortables y sostenibles.

 

 

¿Perspectivas de futuro?

Son muy buenas. Piense que estamos “a la cola” en aislamiento térmico y acústico en Europa. En este sentido, le pediría a la administración una legislación mucho más estricta, como por ejemplo la francesa. ¡De ahí que sea muy optimista! Gracias a la colaboración entre fabricantes, asociaciones, administraciones, etc., seremos capaces de aportar más confort a las personas reduciendo el gasto en el mantenimiento de los edificios. 

 

“Lo más importante, en mi opinión, es que el almacén distribuidor siga mejorando su entendimiento sobre el producto y los sistemas para poder explicarlo y, de esta manera, aportar valor a su cliente”

 

No me gustaría terminar esta entrevista sin pedirle su opinión acerca de los movimientos recientes que se producen en los grupos de compra. ¿Qué opina?

¿Vamos hacia una concentración y verticalización?

Sin ninguna duda. Cada vez habrá menos grupos/centrales de compra, pero más grandes. Hemos presenciado numerosos ejemplos a lo largo de estos últimos meses. Sin embargo, creo que forma parte también de la globalización: cada vez hay menos actores y más grandes. Existen otros ejemplos como la distribución de “fast fashion” que realiza el Grupo Inditex, y otras industrias y marcas como Decathlon, Media Markt, Amazon, etc. Por tanto, en la medida que cada Grupo entienda su posicionamiento en el mercado con una propuesta de valor clara y diferenciada, será capaz de competir mucho mejor. Y para ello, ponemos al servicio de la distribución profesional todo el portafolio de productos Soprema así como el know how a través de nuestra Sopracademy.

Compartir la noticia

VOLVER

Patrocinadores Premium

Fixcer
Kapataz
Gecol
Schluter Systems
Emac
Spit
Mapei
Propamsa
Tomecanic
SOPREMA
Greco Gres