Noticias

Entrevista a Ferrán Nájar, director de EMCCAT Grup

 “No basta con diferenciarse solamente en precio, cada vez es mayor la demanda de servicio y asesoramiento individualizado llevado a cabo por profesionales”


Felicidades por el 10º aniversario.

Muchas gracias. Quiero expresar mi agradecimiento a todos los que nos han apoyado como grupo de compras desde aquel mes de abril del año 2010, y que también nos han acompañado en nuestro recorrido profesional y han colaborado con nosotros para seguir prosperando dentro de nuestro mercado.  

     Muy agradecido también con los socios que se han ido sumando a nuestra parte activa a lo largo de todos estos años, así como con los socios fundadores, que confiaron desde el principio en EMCCAT Grup. Además, quiero mencionar a los socios que ya no están con nosotros, ya que han sido muy importantes para la evolución, experiencia y posicionamiento del grupo.

Por supuesto no podemos olvidar a nuestros proveedores referenciados, dado que, del mismo modo, también han sido muy importantes para nuestra empresa.

 

 

Supongo que la actual situación del COVID 19 ha alterado los actos de celebración del 10º aniversario.

Si. Desafortunadamente y, debido a esta anómala situación provocada por el virus de la COVID-19, nos hemos visto en la obligación y con la responsabilidad de anular y retrasar todo lo que teníamos previsto para este año 2020. Aunque en todo momento nos estamos manteniendo fuertes y con una actitud positiva para afrontar esta situación adversa.

     Cuando sea posible la celebración del Meeting Emccat Grup y de nuestro 10º Aniversario, volveremos con más fuerza y sin duda será mejor de lo que teníamos previsto.

 


Me consta que tenían preparada una buena sorpresa para sus socios.

Efectivamente. Para conmemorar nuestro décimo aniversario teníamos prevista una celebración con todos los empleados de nuestros almacenes y puntos de venta. Nos hubiera gustado que las circunstancias hubiesen sido otras, pero enfocando la situación de la forma más optimista posible, este margen de tiempo nos vendrá bien para organizar nuestro encuentro y mejorar la celebración de tan relevante fecha cuando sea posible.

 

 

¿Cuántos socios cuenta en la actualidad EMCCAT Grup?

Basándonos en los principios de nuestra creación, EMCCAT Grup siempre ha querido ser un grupo de compras con un número de socios reducido. Con la incorporación de nuestro último asociado en el municipio de Centelles, actualmente contamos con 25 socios y 33 puntos de venta, distribuidos por las zonas de Catalunya, Andorra e Islas Baleares.

     Cabe destacar que dos de nuestros asociados, ubicados en las Islas Baleares, han abierto recientemente dos nuevos almacenes, lo que es realmente alentador y positivo para los tiempos que corren, tanto para ellos a nivel individual, como para la expansión del grupo en general, e incluso para el sector al que nos dedicamos.  En cuanto a nuevos asociados, seguro tendremos alguna incorporación más, pero como ya hemos dicho, no forma parte de los intereses de la empresa ser un grupo con una parte activa demasiado extensa.

 

 

El Grupo está presente en Catalunya, Baleares y Andorra. ¿Tiene previsto crecer en otras zonas de España?

Por el momento no tenemos la intención de salir de nuestro círculo de interacción, aunque no podemos ni debemos cerrarnos puertas, pues ahora más que nunca el futuro es algo incierto. Sí que es cierto que ha habido conversaciones con diversos grupos del sector, pero esto, siempre y cuando sea beneficioso para el grupo y nuestros asociados, se podría estudiar nuestra expansión a nivel nacional o autonómico.

 

 

¿Cuál es su estrategia de posicionamiento y de crecimiento en el mercado?

Detrás de todos los proyectos y acciones que realizamos existe un claro planteamiento: crecer en volumen de negocio, marca, servicio y prestar un asesoramiento comercial, personal y absoluto. Por esto, para un mayor eco de nuestra firma contamos con nuestras marcas EMCCAT, HOMECLASS y BUILDCLASS BY EMCCAT (High Quality Materials).  Para lograrlo, hemos querido segmentar el tipo de producto que ofrecemos, y para los materiales o referencias de más diseño utilizamos el distintivo HOMECLASS, y para los más técnicos como pueden ser materiales para la construcción, equipos o sistemas utilizamos la variante BUILDCLASS, acompañadas siempre por nuestro logotipo By EMCCAT.

     Y por lo que respecta a nuestros asociados, contamos con un plan de normalización y diseño de tiendas, para que cada uno pueda adaptar su almacén o punto de venta siguiendo las bases corporativas de EMCCAT Grup.

También, en el ámbito de la publicidad y marketing, tratamos de envolver varios canales de difusión, y hemos hecho anuncios en televisión, cuñas de radio y entrevistas.

 

 

A parte de los acuerdos con los proveedores, cuál cree que debe ser la principal aportación de una central de compras a sus socios.

Principalmente, además de esto que comentas, nuestra misión es presentar a todos los asociados del grupo las máximas facilidades y herramientas para su desarrollo como almacenes distribuidores, representando a nuestros proveedores homologados. ¿Y cómo logramos esto? Pues estando en su día a día y formando parte de su presente y teniendo visión de futuro.

 

 

Tenemos un sector de la distribución muy atomizado, cómo cree que evolucionará a medio y largo plazo.

Es cierto. A día de hoy, en el sector de la distribución existe un alto grado de atomización y fragmentación del mercado y, en nuestro caso, como distribuidores de materiales para la construcción, es sumamente importante ir transformando, poco a poco, el modelo de distribución tradicional y debemos adaptarnos según comportamiento de compra, tendencia y momento, tratando de abarcar las distintas formas de venta y exprimir las vías o canales que nos lleven a seguir compitiendo dentro del sector.

Creo que, tanto a corto como a largo plazo, ya se está viendo que no basta con diferenciarse solamente en precio, si no que cada vez es mayor la demanda de servicio y asesoramiento individualizado llevado a cabo por profesionales.

 

 

¿Cómo cree que debe adaptarse el almacén “tradicional” a la nueva realidad de la venta online?

Como decía, no basta con ofrecer a nuestros clientes un producto de calidad a buen precio, también es vital complementar su experiencia de compra con un servicio óptimo y hacer que esta sea lo más positiva posible. En cuanto a la venta online, en mi opinión hay que renovarse de forma constante, sin prisa, pero no descuidar este poderoso instrumento e ir adaptándonos.

     En EMCCAT Grup, algunos de nuestros asociados ya están estudiando como implantar un servicio de e-commerce que se adapte a sus necesidades, y a nivel de grupo ya contamos con nuestro portal web Reformat, mediante el cual se proporciona información de producto, presupuestos a medida y venta de forma casi inmediata.

 


Un mensaje de optimismo

Nos hallamos ante un escenario distinto y que no imaginábamos, y creo que lo tenemos que ver como una oportunidad, encajarlo con determinación, y seguir luchando con dedicación y persistencia.

     Queremos seguir siendo un grupo consolidado y de referencia dentro de los territorios que ocupamos, y proporcionar a nuestra parte asociada un trato cercano y un sostén constante, así como reflejar el compromiso que tenemos hacia nuestros clientes y proveedores.

     Desde la Dirección y la Central de EMCCAT Grup seguiremos trabajando para promocionar a nuestros almacenes distribuidores, dar soporte a las nuevas incorporaciones y potenciar las soluciones y las posibilidades que ofrecemos junto con los proveedores homologados de grupo.

Compartir la noticia

VOLVER

Patrocinadores Premium

Fixcer
Kapataz
LafargeHolcim
Gecol
Grupo Greco Gres
Schluter Systems
Emac
Spit
Mapei
Propamsa
Tomecanic
CEYS
Soprema
Rockwool