Noticias

Entrevista a Federico García, Director Comercial de PENTRILO

“Pentrilo es una marca enfocada al profesional de la pintura y todos nuestros desarrollos van dirigidos hacia el pintor más exigente”


“Mi nombre es Federico García Ibáñez y estoy orgulloso de formar parte de la tercera generación de Pentrilo junto a mi hermano Julio. La gente del sector me conoce y se dirige a mí por mi nombre de pila Kiko, que me acompaña desde pequeño”.

El actual director comercial de Pentrilo lleva 20 años en la compañía y conoce bien todos los departamentos de la empresa. Licenciado en ciencias empresariales se declara un apasionado del deporte y de sus tres hijos con un orgullo que no puede disimular.

 

 

¿Quién es Pentrilo?

Pentrilo es una compañía familiar de tercera generación con un ADN muy comercial, industrial y claramente innovador. Nuestro pilar son las personas y creemos que las relaciones personales son el motor para el desarrollo de una colaboración exitosa a largo plazo, dentro de una relación basada en la confianza y la cercanía. Creo que una empresa es el reflejo de su dirección y, por ello, actuamos con profesionalidad, franqueza e integridad moral mostrando una total lealtad a nuestros empleados, clientes y proveedores.

     Son unos valores que sin duda han sido transmitidos por el que fue nuestro gran líder de la compañía y que, por desgracia, nos abandonó hace 15 años, mi padre Federico García. Aunque, como te digo, sigue muy presente en nuestra empresa en todas nuestras decisiones.

 

¿Cuál es su infraestructura operativa?

En la compañía trabajan en la actualidad 150 personas entre los centros de Sant Joan Despí (oficinas y servicio técnico), Tortosa (Logística y producción de las familias rodillos, varillas, cubetas, cintas, plásticos y papeles, etc.) y Albacete (familias espátulas, llanas, alargadores y brochería).

     Disponemos en catálogo de 2.895 referencias divididas en las 3P que decimos en Pentrilo: Proteger/Preparar/Pintar. Tenemos tres centros con una superficie aproximada de 35.000m2 destinados a la fabricación, oficinas y almacén logístico, donde implantamos todo nuestro concepto de las 3P con nuestros lineales perfectamente estudiados para maximizar las ventas y adaptados a medida para cada uno de nuestros clientes.

     Fabricamos el 85% de nuestro catálogo y esto demuestra la gran diferencia de nuestra empresa frente al resto de nuestros competidores, de los cuales muchos han apostado por importar productos de China, y esto nos ha permitido mantener nuestras ventajas competitivas en innovación, calidad y servicio. Con los años, cuando recuerdo una década atrás, parecía que estábamos locos y hoy se ha convertido en un hecho diferencial fundamental.

 

Un país muchas veces poco dado a innovar.

Un país no vive sólo del turismo y valoramos mucho el desarrollo de la industria de nuestro país que, por desgracia, es cada vez menor. Nosotros intentamos en la medida de lo posible que nuestros proveedores sean nacionales o en su defecto europeos.

     Piensa que Pentrilo es una marca enfocada al profesional de la pintura y que todos nuestros desarrollos van enfocados hacia el pintor más exigente, y que a la vez nos ayuda a mejorar cada día y con el que mantenemos una estrecha relación con el fin de aportar soluciones nuevas, diferentes y únicas que mejoren la productividad de su trabajo.

 

¡¡¡Curiosa la historia de los inicios con los rodillos…y del nombre!!!

Pentrilo viene de una lengua que debía haber sido común a todos, el esperanto, y su significado es herramienta para pintar. El próximo año cumplimos 70 años y esperamos poder celebrarlo por todo lo alto.

     Nuestro origen es gracias a mi abuelo, quien, junto a mi abuela, en un local muy pequeño del barrio del Poble Sec (Barcelona) se dedicó hacer manualmente para unos pintores de barcos del puerto de Barcelona una especie de rodillo de lana. Son las primeras imágenes que guardamos de la compañía del año 1953. Por ello empezamos a contar desde ese momento.

     Mi abuelo falleció muy joven y mi padre, junto a uno de sus hermanos, Miguel Ángel, decidieron como homenaje a su padre seguir haciendo los fines de semana esos rodillos para los pintores que te mencionaba anteriormente y adicionalmente a sus respectivos trabajos.



“Pentrilo viene de una lengua que debía haber sido común a todos, el esperanto, y su significado es herramienta para pintar” 



Y aquí comienza la historia.

Si, y al cabo de unos años decidieron dejarlo todo y dedicarse en cuerpo y alma al negocio familiar. Realmente son ellos los dos grandes impulsores de Pentrilo que, junto con su hermana Marta (química de profesión) que se incorpora años después, hacen de Pentrilo una empresa muy respetada en el sector de la pintura saliendo a flote sin disponer en sus orígenes de apenas recursos para ello.

Más adelante, del Poble Sec pasamos a un local en el barrio de Sants, y de aquí a una nave en Sant Joan Despí (Barcelona) y posteriormente fuimos desviando la producción a Tortosa ya que mi madre, que en paz descanse, heredó unos terrenos agrícolas de su padre.

     Pasamos de tener literalmente unos huertos de mandarinas a tener una industria en Roquetes (Tarragona) donde trabajan más de 100 personas.

Destacar que hace dos años conseguimos que el polígono industrial donde iniciamos con la primera piedra se llame como homenaje a mi padre Polígono Industrial Federico García. Actualmente estamos muy orgullosos de nuestra internalización de la compañía y estamos ya presentes en mayor o menor medida en 67 países.

 

Para ustedes la formación también está en su ADN

Como me dijo una vez un profesor de la facultad: “si crees que la formación es cara prueba con la ignorancia”.

     Nosotros buscamos y formamos a nivel interno a personas que se impliquen en su trabajo, asegurando oportunidades de desarrollo basadas en el mérito y en la aportación profesional, propiciando un ambiente de trabajo basado en la estabilidad laboral y la confianza.

     Para que te hagas una idea, la media de la edad de nuestro equipo directivo está en 45 años y casi todos llevamos 15 en la compañía. Muchas veces la experiencia no va reñida con la edad y en nuestro caso puedo decir con mucho orgullo que son un equipo directivo unido, formado y joven, pero con mucha experiencia en el sector.

Otro pilar básico de nuestra compañía es la formación a pintores, tanto teórica como práctica, a través de demostraciones y cursos que hacemos tanto online como presenciales.

Necesitamos que el pintor sepa qué tiene entre las manos y sea exigente con sus herramientas de trabajo. Si le valiera cualquier cosa Pentrilo perdería su razón ser.

De ahí que nuestro eslogan sea: “LA HERRAMIENTA SÍ IMPORTA, USA PENTRILO”.

 

¿Cuál es su estrategia y posicionamiento en el sector de los almacenes de materiales de construcción?

Históricamente, nuestro cliente siempre ha sido el almacenista de pinturas profesional, y es donde Pentrilo es líder en el mercado nacional. Como sabemos, en estos últimos años las tendencias han cambiado y ahora el reformista acaba dando un servicio integral incluyendo la pintura entre sus múltiples servicios. En este nuevo contexto, los almacenes de materiales de construcción que ha apostado por implantar la sección de pintura en sus almacenes han podido ofrecer este servicio completo a su cliente sin necesidad de tener que ir a otras tiendas a comprar la pintura. Para nosotros, como fabricantes de herramientas de pintura nacionales, este es un segmento de mercado en el que Pentrilo tiene que estar bien posicionado y en estos últimos años nos hemos desarrollado mucho en un sector en el que hace 10 años no teníamos presencia ninguna.

     De hecho, gracias a nuestra fábrica de acero en Albacete y al Know-how de nuestro personal, estamos diseñando todo tipo de herramientas y soluciones más enfocadas a la construcción que incluso a la decoración en el mundo del acero.

 

¿Esperanzado de cara al futuro?

Se nos ha abierto un abanico enorme y en estos últimos 5 años gran parte de la inversión de la compañía ha ido muy enfocada a este sector, en el que cada vez estamos mejor posicionados y en el que tenemos el reto por delante de llegar a ser también una marca reconocida y líder por el profesional de la construcción.

Es política de empresa reinvertir gran parte de los beneficios que se generan en seguir estando a la vanguardia del sector y poder competir así cara a cara contra cualquier multinacional extranjera por muy grande que sea.

     Por último, como mensaje final me gustaría trasladar al mercado de la construcción que Pentrilo viene al sector de la construcción a aportar sus 70 años de experiencia en el mundo de la pintura profesional.

Descargar Entrevista Federico García - L'informatiu 122

Compartir la noticia

VOLVER

Patrocinadores Premium

Fixcer
Kapataz
Gecol
Schluter Systems
Emac
Spit
Mapei
Propamsa
Tomecanic
SOPREMA
Greco Gres