Noticias

Entrevista a Celia Pérez, Directora General de PROPAMSA

“La distribución de materiales de construcción, ferretería y bricolaje sigue inmersa en una profunda actualización de su modelo de negocio”

Ingeniero técnico Industrial especializada en estructuras; gallega y madre de dos niños. Esta es la carta de presentación de esta mujer vinculada al Grupo Molins desde hace 24 años, donde empezó como ingeniero calculista de estructuras en el departamento técnico de PRECON (empresa de prefabricados de Molins), asumiendo la Dirección Comercial de Galicia en el año 2007. Más adelante, con la incorporación de un nuevo DG en PRECON en el año 2011, Celia asume la Dirección Comercial de Edificación de todo el territorio peninsular.

Ahora, impulsada por un reto personal y profesional que le ofreció la dirección de Cementos Molins, dirige desde hace poco más de un año PROPAMSA, una de las empresas españolas líderes más importantes en la fabricación de productos especializados para la colocación de piezas cerámicas.


Felicidades por la nueva responsabilidad.
Muchísimas gracias.

¿Cómo le sienta a una gallega el mediterráneo?
La verdad es que muy bien. Aunque como buena gallega siempre hay cierta “morriña”, tanto mis hijos, como mi marido y yo nos sentimos muy felices con el cambio. Creo que es bueno y necesario afrontar este tipo de retos porque nos fortalece. A mis hijos les doy muchas veces las gracias por hacerme todo tan fácil. Ellos entendieron desde un primer momento que el cambio era bueno y asumieron el reto sin objeciones.

¿Cómo analizaría el posicionamiento actual de Propamsa en el mercado?
Para nosotros el cliente está en el centro de nuestras decisiones y como tal, estamos diseñando una estrategia para aportarle y mejorar en aquellas cualidades que más valoran de nosotros. Internamente, en estos momentos estamos trabajando en mejorar la eficiencia de todos los procesos con el fin de reducir costos y ser más competitivos.
Tenemos claro que uno de los objetivos que perseguimos es posicionar la marca de Propamsa en zonas donde tenemos menos implantación y, en este sentido, nuestro objetivo es que Propamsa llegue a ser identificada como el primer fabricante nacional que aporta al mercado la más amplia gama de soluciones constructivas a través de un catálogo de productos innovadores y de calidad, ofreciendo a los clientes un servicio de suministro ágil y proximidad física.

¿Que representa para Propamsa el reciente acuerdo que han suscrito con la AECC?
El embrión de esta idea surge el año pasado de nuestro propio equipo, y desde el primer momento nos pareció una idea ilusionante. Durante el último semestre del año se trabajó en la confección de la campaña y la formalización del acuerdo con la AECC (Asociación Española contra el Cáncer). Una de las líneas estratégicas de Cementos Molins es la sostenibilidad, y dentro de la sostenibilidad existe un “Eje Social” que engloba todas las actividades de una empresa de grandes valores como nosotros para generar, precisamente, valor.

La sociedad cómo eje vertebrador de esta sostenibilidad.
Efectivamente. Y cuando conocimos la fantástica labor de la AECC nos pareció que era la asociación perfecta para aportar nuestro granito de arena para ayudar a la sociedad, porque desgraciadamente somos muchos los que tenemos a alguien muy cercano con esta enfermedad. Este acuerdo engloba diferentes acciones a lo largo de todo el año 2020 en las diferentes localizaciones de nuestros centros productivos. De esta manera acercaremos la labor de la Asociación a nuestros trabajadores y clientes, y les brindaremos la oportunidad de informarse de primera mano.

¿Cómo miembro de ANFAPA, la reciente unión con AFAM, qué ventajas cree que aportará a la distribución?
Personalmente creo que no tenía mucho sentido la existencia de dos asociaciones ya que debilita las actuaciones de cara a la Administración. La nueva ANFAPA que ahora se constituye está formada por las empresas más importantes y representativas del mercado, y es un primer paso en esta visión de fortalecimiento de nuestro sector a través de la racionalización de la representación asociativa para darle la voz más amplia y unánime posible. Creo que es una muy buena noticia para las empresas patrocinadoras de ANFAPA que ven en esta unión más potencial para ampliar su presencia en el mercado. Desde la Asociación se percibe también como una oportunidad para incorporar a otras empresas patrocinadoras, y seguir creciendo y poniendo en valor nuestros conocimientos y experiencia.

¿Cómo analiza la situación por la que se encuentra actualmente el sector de la distribución de materiales de construcción?
Aunque llevo sólo un año y medio en este sector, lo que percibo es que la distribución organizada de materiales de construcción, ferretería y bricolaje sigue inmersa en una profunda actualización de su modelo de negocio. Su objetivo es seguir aportando valor tanto a socios como a proveedores, y ofrecer al consumidor final materiales y productos a buen precio que les permitan mantener su cuota de mercado. Y desde luego, muy pendientes de lo que hacen las grandes superficies que en materia de distribución siguen llevando la iniciativa. Si no me confundo, las grandes superficies han mejorado en 4 puntos su participación en el sector, restándolos a los almacenes tradicionales.

¿En este escenario, qué papel tienen que desempeñar las Centrales de Compra y Servicios?
Creo que las Centrales de Compra y Servicios tienen una tarea muy importante que es ayudar a sus asociados a cambiar el modelo de negocio. La mayoría de los almacenes son de cobertura local y de índole familiar que requieren de una mayor profesionalización para ofrecer un mejor servicio a sus clientes. La urgencia de esta transformación obedece al entorno VUCA, entorno en que las empresas se ven obligadas a adaptarse a los continuos cambios, y que es precisamente el entorno en que se encuentra inmersa la distribución de materiales de construcción en estos momentos. También, la digitalización en nuestro sector es una realidad, y los almacenes se han de adaptar para conseguir mejorar su eficiencia y de esta manera tener unos costos más bajos para ser más competitivos.

Compartir la noticia

VOLVER

Patrocinadores Premium

Fixcer
Kapataz
Gecol
Schluter Systems
Emac
Spit
Mapei
Propamsa
Tomecanic
SOPREMA
Greco Gres