Noticias

Entrevista a Fabrice Pérez, Director comercial para España y Portugal del Grupo SOPREMA

“Soprema hace un gran esfuerzo en la prescripción para hacer preventa a la distribución. También a través de la prescripción trabajamos para la distribución”


Diplomado en Administración de Empresas por la Business School de Toulouse, en Francia, y formado en impermeabilización a la escuela SIPLAST, Fabrice Pérez lleva 15 años en el sector de la distribución de materiales de construcción.  

Como Director General de ASFALTEX intervino activamente en el proceso de adquisición de esta compañía por parte del Grupo SOPREMA. Especialista y buen conocedor del mundo de la impermeabilización y del aislamiento, pasó a liderar el mercado Internacional para el Sur de Europa.

Recientemente ha sido nombrado director comercial para España y Portugal del Grupo SOPREMA.

“Soprema hace un gran esfuerzo en la prescripción para hacer preventa a la distribución. También a través de la prescripción trabajamos para la distribución”

El grupo francés Soprema es una empresa familiar fundada en el año 1908, especialista en la fabricación y venta de productos para la impermeabilización y el aislamiento térmico y acústico. El Grupo tiene una experiencia de más de 100 años en dar soluciones de impermeabilización para la construcción y, en la actualidad, cuenta con presencia en más de 90 países con 50 centros de producción y más de 8.000 empleados. Presentó en el último ejercicio una facturación cercana a los 3.000 millones de euros.

 

Enhorabuena por el nuevo nombramiento.
Muchas gracias.

Háganos una breve presentación de SOPREMA IBERIA
Soprema Iberia se constituye como filial en España de la multinacional Grupo Soprema como consecuencia de la integración de Texsa, Topox y Asfaltex. Todo empieza en el año 2013 cuando Soprema compra las unidades productivas de TEXSA y entra en el mercado español con la fabricación y distribución de sus productos. Posteriormente en el año 2014 adquiere TOPOX, empresa especialista en aislamiento térmico y, finalmente, en el año 2015 adquiere ASFALTEX. Es a partir del año 2017 que las tres sociedades quedan integradas en Soprema Iberia participada al 100% por el Grupo Soprema.

Soprema cuenta en la Península Ibérica con cinco plantas productivas localizadas en Castellbisbal y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Cervera (Lleida), Vallmoll (Tarragona) y Villasequilla (Toledo), desde donde se desarrollan las siete líneas de producción de su gama de productos y sistemas. Además, dispone de tres centros logísticos situados en Madrid, Bilbao y Sant Cugat del Vallès.

¿Cómo definiría la posición estratégica de Soprema en el mercado?
Se basa en cuatro pilares para nosotros fundamentales: respetar el canal de distribución y adaptar nuestra oferta a las necesidades de cada uno de ellos; desarrollar la gama de productos de impermeabilización y aislamiento térmico y acústico para mejorar nuestra actual oferta y adaptarla a las necesidades constructivas y medioambientales de nuestro mercado y nuestra sociedad; ofrecer un servicio fiable y competitivo a nuestros clientes y, finalmente, convertirnos en un referente en la prescripción de nuevas soluciones gracias a la experiencia que el Grupo Soprema ya tiene en diferentes mercados a nivel internacional. En este sentido,
Soprema hace un gran esfuerzo en la prescripción para hacer preventa a la distribución. También a través de la prescripción trabajamos para la distribución.Para nosotros la investigación y el desarrollo de nuevos productos y la mejora de los existentes juega un papel vital y decisivo en nuestra compañía. El desarrollo de nuevas tecnologías es fundamental para satisfacer las demandas futuras de la industria de la construcción y todos nuestros productos son sometidos a rigurosas pruebas antes de ser certificados como cumplidores de los criterios relevantes de prestaciones.

El I+D+i es, pues, ¿una opción estratégica para ustedes?
El I+D+i es un pilar fundamental en la estrategia del grupo. En Soprema Iberia tenemos tres centros dedicados a las actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Uno en Castellbisbal centrado en el ámbito de las láminas asfálticas; el de Vallmoll en las aplicaciones de poliestireno extruido XPS; y el de Cervera en geotextiles. Todos ellos en contacto permanente con Estrasburgo, donde el Grupo tiene la oficina central de I+D+i con un equipo humano de 25 personas y dotado de un importante presupuesto.

Precisamente en Castellbisbal han trasladado la nueva sede central de SOPREMA en España
Efectivamente. En estos momentos nos encontramos en plena renovación de la central de Soprema Iberia en Castellbisbal, con la intención de hacer un edificio moderno, donde la luz natural jugará un papel primordial y donde el aislamiento y los diferentes sistemas constructivos, incluidas las cubiertas verdes, contribuirán a mejorar la eficiencia energética del edificio y el confort de los empleados. La nueva central de Soprema Iberia la estrenaremos en septiembre del 2020, y en ella podremos disfrutar de espacios de formación, auditorio y salas de reuniones perfectamente adaptados a las necesidades actuales de la firma, para dar respuesta a la cualificación de industriales especializados y medioambientalmente responsables.


El I+D+i es, pues, ¿una opción estratégica para ustedes?
El I+D+i es un pilar fundamental en la estrategia del grupo. En Soprema Iberia tenemos tres centros dedicados a las actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Uno en Castellbisbal centrado en el ámbito de las láminas asfálticas; el de Vallmoll en las aplicaciones de poliestireno extruido XPS; y el de Cervera en geotextiles. Todos ellos en contacto permanente con Estrasburgo, donde el Grupo tiene la oficina central de I+D+i con un equipo humano de 25 personas y dotado de un importante presupuesto.

¿Cómo presentaría la oferta de Soprema en el mercado?
Nuestra oferta en la Península Ibérica es una oferta global, al mismo tiempo que especializada y diferenciadora gracias a la constante labor de investigación de todo el grupo.
Soprema vende seguridad. Somos partners de confianza en el mercado de la construcción gracias a la garantía de tener siempre nuestro stock, y del servicio óptimo y de la vigilancia continua de la calidad.

¿Qué análisis nos haría del mercado actual de la impermeabilización y el aislamiento en nuestro país?
Sin duda estamos en un momento de gran crecimiento y actividad. El mercado de la impermeabilización sufre de falta de especialización y, por su parte, el mercado del aislamiento se muestra beneficiado por los cambios de normativa y las necesidades medioambientales de hacer edificios cada vez más eficientes energéticamente. Y por lo que se refiere a la acústica, todavía queda mucho trabajo por hacer a nivel de normativa y concienciación en la edificación. Aquí, el concepto de confort se impone como una necesidad a tener en cuenta desde el diseño del proyecto.
Soprema trabaja para dar un servicio óptimo a todo el mercado. Las plataformas logísticas permiten entregas eficientes y rápidas, y con este propósito hemos mejorado nuestras plataformas en Coslada, Zamudio y Sant Cugat.

¿Cómo intuye la evolución del crecimiento del mercado de la impermeabilización y aislamiento en España?
El crecimiento en el mercado de la impermeabilización vendrá dado, principalmente, por la especialización, ofreciendo materiales más eficientes energéticamente y amigables con el medio ambiente y, al mismo tiempo, fáciles de instalar. En esta línea, las resinas líquidas y los aislamientos térmicos tienen una buena palanca de crecimiento.
En cuanto al aislamiento acústico, la necesidad de tener entornos saludables y confortables prima hoy en día sobre la normativa. El mercado de la rehabilitación va a seguir siendo un puntal de crecimiento, y calculamos que tardaremos unos 100 años en rehabilitar energéticamente el parque actual de viviendas en España.

¿Cuál es su opinión sobre el sector de la distribución de materiales de construcción en España?
El sector de la distribución en España está bastante organizado a través de los Grupos de Compra pero, aun así, comparado con el francés, por poner un ejemplo, es un sector todavía muy generalista y poco especializado. La crisis no ha “desatomizado” el mercado, y ha estandarizado los precios sin respetar el canal.
Se impone estructurar la distribución para conseguir una distribución segmentada y especializada que posibilite el respeto al canal con una política de precios diferenciada.

¿Qué papel tiene la distribución de materiales de construcción en los sectores de la impermeabilización y el aislamiento en el mercado?
Sin duda la distribución es imprescindible porque es la extensión comercial del fabricante, y posibilita un servicio y personalización de la compra que el fabricante no puede prestar en el mismo grado. Además, asegura la disponibilidad inmediata de los materiales durante todo el horario comercial. En este sentido, la colaboración entre el fabricante, como experto en soluciones y acompañante de proyectos, y el industrial y el distribuidor es un factor de éxito y de calidad en la construcción.

Compartir la noticia

VOLVER

Patrocinadores Premium

Fixcer
Kapataz
Gecol
Schluter Systems
Emac
Spit
Mapei
Propamsa
Tomecanic
SOPREMA
Greco Gres