Noticias

“A tener muy en cuenta en el futuro”

24 almacenes repartidos por España. Esta es, de momento, la carta de presentación de Bricomart después de la apertura el pasado mes de noviembre de los 7.800m2 del nuevo almacén de Lleida. Tuve ocasión de asistir al acto de inauguración y lo primero que me sorprendió fue el tamaño. Me explicaré. Siempre había pensado la manera en cómo las grandes superficies podrían resolver su entrada en zonas relativamente poco pobladas, si las comparamos con las grandes capitales y sus áreas de influencia y, por tanto, en qué modelo de formato se implantarían. Visto lo visto en Lleida, parece que su formato es el de siempre en todas partes. De hecho, al preguntarle a un responsable de Bricomart por esta circunstancia, me sorprendió su respuesta al afirmar que “nosotros no sabemos implantar formatos pequeños”. Toda una declaración de intenciones y una demostración de fuerza a tener en cuenta. Una demostración que se nota en la gran variedad de artículos de una misma familia de producto, y también en la gran cantidad de artículos de muy baja rotación en los lineales.
    
Por otro lado, también a mediados del pasado mes de noviembre, Leroy Merlin abría en Sabadell un nuevo punto de venta con una superficie total de venta de 2.500 m2 con el formato PRO, un formato pensado exclusivamente para el profesional. De todas formas, yo siempre he alertado de que la gran amenaza es Bricormat, evidentemente teniendo en cuenta también a todos los demás actores. Según fuentes de Bricomart, la apuesta de Leroy en el formato PRO es de momento un banco de pruebas. Veremos el alcance de futuro que tendrá este formato, pero hay que estar alerta. Lo interesante de todo esto es que las dos marcas pertenecen al mismo Grupo. Con esta reflexión podemos intuir fácilmente que la apuesta del Grupo ADEO en España no ha hecho más que comenzar.

Pronto abrirá un nuevo Bricomart en la localidad barcelonesa de Badalona, y comentándolo con los responsables de almacenes de la zona me decían que el problema no vendrá tanto por la posible pérdida de clientes, sino que el problema “nos afectará directamente en nuestros márgenes”.

Como recordaran, el artículo de Opinión de la última edición de L’informatiu terminaba diciendo que “nosotros no seremos ni tenemos que actuar como una gran superficie. Tenemos y debemos de conocer y poner en “valor” nuestros valores”. Valores como el trato, el servicio y la especialización, aspecto este último a tener muy en cuenta en el futuro como posible alternativa al modelo generalista tradicional de distribución de materiales de construcción.


Compartir la noticia

VOLVER

Patrocinadores Premium

Fixcer
Kapataz
Gecol
Schluter Systems
Emac
Spit
Mapei
Propamsa
Tomecanic
SOPREMA
Greco Gres